Revista Gastroenterología

Entrega 4 de 4 – EII y riesgo de contagio por COVID-19

Adaptado de: de León-Rendón J, Hurtado-Salazar C, Yamamoto-Furusho J, Aspectos y consideraciones generales en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal durante la pandemia por COVID-19, Revista de Gastroenterología de México (2020), doi:https://doi.org/10.1016/j.rgmx.2020.05.001.

La interrupción del seguimiento médico periódico causa ansiedad entre los pacientes y los médicos tratantes. Hacer notar que es una interrupción temporal y que se puede optar por consultas virtuales, puede ser una estrategia que ayude a ambos a evitar la pérdida del seguimiento en problemas clínicos. Considerar, que de ser necesario acudir a valoración, se deben cumplir estrictas normas para evitar brotes infecciosos.

Los lineamientos para realizar procedimientos endoscópicos en el contexto de la pandemia están normados por las sociedades de endoscopia gastrointestinal, (Sociedad Americana para la Endoscopia Gastrointestinal y la Sociedad Británica de Gastroenterología), las cuales recomiendan que cada caso sea valorado cuidadosamente con el fin de determinar la prioridad y apoyarse de métodos alternativos de evaluación de la enfermedad como biomarcadores, radiología y cápsula endoscópica.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.